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2.1.50. Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito

29 Ene 2018 23:15 - 14 Mar 2018 13:29 #371 por laura.puerta
Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-, creación e importancia
Puerta Carvajal, Laura Andrea

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, han tenido especial importancia los puntos referentes a la Reforma Rural Integral (punto 1) y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas (punto 4), pues en estos radica el éxito de la superación de los problemas de pobreza y marginalidad que afronta el campo colombiano, escenario de mayor impacto del conflicto armado (Mesa de Conversaciones. República de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), 2016). Con el objetivo de desarrollarlos, y a modo de capítulo especial en la Reforma Rural Integral, el Gobierno nacional creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), como una herramienta para promover la sustitución voluntaria y acompañar a quienes se dedican a esta actividad a superar las condiciones en que permanecían al ejercerla.

Según se acordó, el programa tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, desarrollando proyectos de la mano de las comunidades para superar las condiciones desfavorables de las familias que subsisten de estos cultivos (Decreto 896, 2017). El programa está previsto para beneficiar a las familias que deriven su sustento de los cultivos ilícitos y se comprometan a sustituirlos de forma voluntaria. Este empezó a regir una vez las comunidades firmaron los Acuerdos Colectivos en los que se comprometen a sustituir y no resembrar, se establece el papel de las asambleas comunitarias y los gobiernos locales, las condiciones en las que se haría la erradicación forzosa, y se establece el compromiso por parte del Gobierno de iniciar el Plan de Acción Inmediata. Este el papel que tendrán las asambleas comunitarias; los compromisos de los gobiernos locales, y las condiciones en las cuales se puede hacer erradicación forzosa, así como el compromiso del Gobierno con la ejecución del Plan de Acción Inmediata (Fundación Ideas para la Paz, 2017).

El PAI se refiere a lo que hará el Gobierno para acompañar a las comunidades en la sustitución, es decir, el desarrollo de proyectos productivos legales y la oferta de beneficios colectivos para las comunidades (Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, 2017). Según informe de la Alta Consejería para el Posconflicto, el presupuesto para cada familia es de un total de 36 millones de pesos en 2 años, divididos de manera que en el primer año se otorgan 24,400,000 correspondientes a Ingreso laboral por 12 meses (12.000.000), Incentivo de autosostenimiento y seguridad alimentaria (1.800.000, Proyecto Productivo Ingresos rápidos (9.000.0000) y Asistencia técnica (1.600.000); y el segundo año se den 11.600.000 divididos en Proyectos productivos de largo plazo (10.000.000) y Asistencia técnica para estos (1.600.000) (Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, 2017).

Cabe señalar que de la implementación óptima del programa depende que la erradicación de cultivos sea voluntaria, lo que mostraría un trato favorable con las comunidades, y beneficiaría colateralmente la correspondencia con los PDET.

En caso de que no se logre implementar, sobreviene un problema respecto de la financiación con la que cuenta Colombia por parte de Estados Unidos. Este país, mediante la creación del Plan Paz Colombia, ofrecieron USD$450.000.000 para contribuir a la erradicación del narcotráfico. Sin embargo, según se publicó en el informe 2017 National Drug Threat Assessment (2017), la producción y exportación de cultivos ilícitos ha venido aumentando, lo que podría poner en riesgo la designación de Colombia por parte de este país, y a su vez, comprometer el flujo de recursos recibidos, obligando a la erradicación forzosa manual o mediante aspersión, contempladas como un mecanismo secundario en caso de no poderse dar la erradicación voluntaria, según lo contempla el Acuerdo.

Referencias

Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. (3 de mayo de 2017). Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. Obtenido de: especiales.presidencia.gov.co/Documents/...s.html#departamentos

Fundación Ideas para la Paz. (2017). ¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos? Principales avances, desafíos y propuestas para hacerles frente. Obtenido de cdn.ideaspaz.org/media/website/document/595bd49210344.pdf

Mesa de Conversaciones. República de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de: www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/proc...uevoAcuerdoFinal.pdf

Presidencia de la República. (29 de mayo de 2017). Decreto 896. Obtenido de: es.presidencia.gov.co/normativa/normativ...MAYO%20DE%202017.pdf

U.S. Department of Justice Drug Enforcement Administration. (octubre de 2017). 2017 National Drug Threat Assessment. Obtenido de: www.dea.gov/docs/DIR-040-17_2017-NDTA.pdf
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