Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y la participación ciudadana para construir paz desde abajo
Pulido Matallana, Andrés
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) pretenden que se sincronicen las acciones del Estado, con los planes territoriales y se agrega un importante componente, que es la participación de la ciudadanía. Los territorios beneficiados, fueron históricamente afectados por la violencia, por el conflicto armado, con altos índices de pobreza, abandono estatal y con presencia de cultivos ilícitos y demás economías ilegales. Por ello, se va a buscar que las comunidades participen activamente en el diseño de las políticas públicas e inversiones de su municipio (Decreto 893, 2017). Por tanto, se debe analizar la participación ciudadana en los PDET para que se logre construir desde la sociedad civil una paz estable y duradera.
Desde los acuerdos de paz se plasmó como una deuda a la sociedad colombiana, la falta de participación de la ciudadanía para generar espacios de diálogo social, en especial en la generación de planes territoriales (Decreto 893, 2017). A partir del posconflicto con las F.A.R.C. se abre la ventana a una oportunidad histórica para que se generen ejercicios de participación ciudadana en la implementación de los acuerdos de paz, concretamente en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. De ese modo, es un desafío del Estado, de los territorios priorizados y de la ciudadanía primordialmente, para fortalecer el principio democrático en este caso, en las diferentes instancias de los PDET (Fundación Ideas para la Paz, 2017).
La visión del Punto 1 de los Acuerdos de Paz, es que para la construcción de paz se debe hacer desde una perspectiva democrática desde los territorios. Si bien, trae la misma visión de la Constitución y su desarrollo, no cabe duda que aún estamos lejos de cumplir con el objetivo de lograr una participación real y efectiva en los procesos que los afectan (Fundación Ideas para la Paz, 2017). Por consiguiente, al profundizar la democracia participativa en los territorios, mediante los PDET se consigue generar legitimidad del Estado y se brindan condiciones materiales que hacían falta en el municipio (Decreto 893, 2017).
La Constitución de 1991 instituyó la democracia participativa, esta nueva visión de participación, llevó a que Colombia empoderara al ciudadano con la plena confianza para que fuera participe en los procesos de decisión en la arena pública que lo afectaran. La razón, es que el ciudadano sabe cuáles son sus necesidades, sus problemas, y sus planes. Además, conocen los recursos indispensables y tienen el interés verdadero en que se obtengan los resultados, ya que es para su propio beneficio y su vida. En efecto, en palabras de la Corte Constitucional la democracia participativa “comporta una revaloración y un dimensionamiento vigoroso del concepto de ciudadano y un replanteamiento de su papel en la vida nacional” (Corte Constitucional de Colombia, 1994). Por ende, brindar la posibilidad de que los ciudadanos participen en los momentos de creación, planeación, desarrollo, ejecución, y posterior control, además de ser un hito para la hacienda pública en Colombia, es un paso enorme en el fortalecimiento de la democracia.
Además, de la Constitución que implora porque se fomente la participación ciudadana, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo busca que los países de la comunidad internacional fomenten la participación de los ciudadanos. De acuerdo, con sus informes, se busca que se tenga en cuenta la opinión de las organizaciones de la sociedad civil de los países para definir agendas, planes y políticas de desarrollo de los países, con fórmulas sectoriales y evaluaciones. Se evidencia, que incluir un elemento obligatorio y nuclear de participación en la estructuración de los PDET está totalmente conforme a la visión internacional (Di Virgilio, 2013).
Se concluye entonces, que el desafió de integrar a las comunidades a todas las instancias de la construcción de los PDET es enorme. Sin embargo, al vincular al ciudadano en su planeación, implementación y seguimiento va a generar transformaciones profundas en las condiciones actuales de los territorios priorizados. A partir de los PDET se va a lograr acercarnos al cometido olvidado del principio de democracia participativa de la Carta del 91 y a los estándares actuales en la comunidad internacional para empoderar a la ciudadanía, y que desde las regiones se vislumbren las necesidades y potencialidades y lograr paz en los territorios rurales (Fundación Ideas para la Paz, 2017).
Referencias
Corte Constitucional de Colombia. C-180/94. (M.P: Hernando Herrera Vergara; 14 de abril de 1994).
Decreto 893, 2017. "Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET". 28 de mayo de 2017. Recuperado de:
es.presidencia.gov.co/normativa/normativ...MAYO%20DE%202017.pdf
Di Virgilio, M.M. (2013). La Participación Ciudadana en la Gestión Pública: enfoque y condiciones para su desarrollo. BID – INDES. Recuperado de:
publications.iadb.org/bitstream/handle/1...adana.pdf?sequence=1
Fundación Ideas para la Paz (2017). Participación ciudadana en el posconflicto. Recomendaciones para saldar una deuda histórica en Colombia. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. ISBN: 978-958-59718-8-2