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2.1.40. La participación ciudadana en las políticas públicas de acuerdo al BID

19 Nov 2017 18:25 - 05 Dic 2017 20:19 #215 por andres.pulidom
La participación ciudadana en las políticas públicas de acuerdo con el BID - Caso PDET
Pulido Matallana, Andrés

El Banco Interamericano de Desarrollo busca desde hace años, que se estimule la participación ciudadana para la definición de políticas públicas de desarrollo en cada uno de los países. Por medio de la participación de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y las comunidades directamente afectadas, se pretende que haya una formulación en conjunto de estrategias sectoriales. De esa forma, se consigue al formular proyectos, planes y políticas generar una capacidad de los asociados a definir el rumbo de sus propios destinos.

El BID comprende que la efectividad de los procesos en los cuales participa la ciudadanía esta intrínsecamente relacionado con la capacidad de dar soluciones concretas y más efectivas a los problemas de las vidas de los individuos y de la sociedad. Sin embargo, es una realidad que la participación se dificulta porque los ciudadanos deben atender sus propias necesidades en el día a día en vez de acudir a los espacios participativos, entonces se dificulta el tiempo y acceso al ejercicio participativo. Por ende, al generar conciencia de que la participación va a incidir directamente en la respuesta a las demandas de la ciudadanía, se generará un interés individual y colectivo (Di Virgilio, 2013).

Los procesos de participación deben contemplar las dinámicas propias de cada comunidad, pues cada una tiene sus complejidades y prácticas. Se debe encontrar fórmulas generales y diferenciales, que permitan escenarios abiertos a todos los asociados y demás actores, pues así se garantiza el principio de democracia participativa. Además, se deben brindar estímulos adicionales para que exista un atractivo para que se genere la participación activa de los actores (Di Virgilio, 2013).

En el caso concreto de los PDET, si bien existen los mecanismos de participación, esto no implica su utilización. Al ser 170 municipios beneficiados, que lo único que tienen en común que fueron afectados por el conflicto, pero existen diferencias culturales, restricciones espaciales o temporales, y sociales que producen la abstención de participar en estas instancias. De esa forma, debe haber un proceso pedagógico desde diversos puntos de vista, para lograr la comprensión integral del costo-beneficio de los procesos democráticos de participación para dar respuesta pronta y efectiva por parte del Estado con las inversiones necesarias, a los problemas que los aquejan (Di Virgilio, 2013).

La participación que busca implementar el BID está basada en la influencia de los ciudadanos, pues la decisión no es importante. La legitimación es lo más relevante, por ello, deben utilizarse mecanismos de deliberación, para que las voces sean escuchadas. Igualmente, se plantean ciertos principios que deben rodear la participación, como es la eficiencia, democracia y con el fin máximo de desarrollo, ya sean políticas de gobierno o del mismo BID (Cantor, 2008). Es así como se plantea la visión de participación por parte del BID:

“La participación también es entendida en términos de la construcción de consenso y, en consecuencia, es vista como vía para la generación de legitimidad para las actividades del BID y también la de los Estados. La legitimación de políticas es, a su vez, visualizada como una manera de tornar los programas efectivos y sostenibles en el tiempo. Estas ideas aparecen en el documento, por ejemplo, cuando establece que la participación ciudadana, al reforzar la base de legitimidad de los proyectos y políticas, puede contribuir de manera importante a su sostenibilidad" (BID, 2004:5).

Las nociones de transparencia y responsabilidad enfáticamente concebidas en relación con los gobiernos y sólo indirectamente con respecto a los ciudadanos (BID, 2004: 3) es otro aspecto donde se advierte cómo el BID se reserva para sí algunos espacios de acción respecto de la intervención del público. Esto se condice con la postura institucional del Banco, la cual está orientada al fortalecimiento de las estructuras políticas tradicionales. Los gobiernos, y puntualmente los poderes ejecutivos de los países prestatarios, aparecen definidos como los interlocutores principales, es decir, como los actores con los cuales el BID toma decisiones y ante los cuales es formalmente responsable.” (Cantor, 2008, párr. 3.3-3.4)

Debe entenderse que la implementación de mecanismos concretos de participación en los procesos de planeación está liderada por organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (Di Virgilio, 2013). Es así, como estos organismos plantean estrategias para promover la partición ciudadana para atender la opinión de organizaciones de la sociedad civil para definir agendas, planes, y políticas de desarrollo de los países. Con estas estrategias sectoriales, se busca ejecutar y posteriormente, evaluar los proyectos tanto del Banco como del mismo gobierno, para así lograr llegar a grupos excluidos, personas y territorios (Di Virgilio, 2013).

El BID plantea que las estrategias de participación ciudadana pueden abordarse desde diferentes componentes, que permiten acercarse a las poblaciones para implementar políticas públicas como las que busca ejecutarse mediante los PDET. Así, los componentes para tener en cuenta en el análisis y la planificación de estrategias de participación ciudadana son: 1) la envergadura del proceso; 2) los actores que participan; 3) los niveles de participación; 4) las herramientas y los instrumentos involucrados; y 5) la modalidad de participación propuesta (Di Virgilio, 2013).

Bajo los lineamientos anteriormente expuestos, se debería llevar a cabo la implementación de los PDET en los diferentes municipios que se verán beneficiados inicialmente por estas políticas públicas. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento creado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado de Colombia con la guerrilla de las F.A.R.C para implementar la Reforma Rural Integral plasmada en el punto primero del acuerdo. Estos programas serán implementados en los municipios que se han visto afectados de manera más directa por el conflicto armado en los últimos cincuenta años. De este modo, se vuelven una herramienta fundamental para que el gobierno intervenga en el territorio nacional y enfocar las acciones del Estado en municipios históricamente desatendidos.

Para llevar a cabo dicha tarea, se ha expedido el Decreto 893 de 2017 (Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y el Decreto 902 de 2017 (Por el cual se reglamenta “el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras” para facilitar la Reforma Rural Integral”). Estos dos decretos, con el Acuerdo Final serán las herramientas para llevar a cabo la transformación rural. En todos estos cuerpos normativos, se contempla la ejecución y seguimiento de los planes y programas con un elemento trascendental, la activa y efectiva participación de las comunidades. Esta participación ciudadana aportará transparencia, control ciudadano, veeduría, y quizás un aporte tangencial, pero realmente importante como es la legitimación de la actuación del Estado y por ende el fortalecimiento de las capacidades institucionales (Mesa de Conversaciones. República de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), 2016).

Referencias


Cantor, G. (2008). El discurso de participación ciudadana en organismos internacionales: El caso del Banco Interamericano de Desarrollo. Revista de Ciencias Sociales, 14 (3). 468-478. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_...00003&lng=es&tlng=es

Di Virgilio, M. (2013). La Participación Ciudadana en la Gestión Pública: enfoque y condiciones para su desarrollo. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: publications.iadb.org/bitstream/handle/1...adana.pdf?sequence=1

Mesa de Conversaciones. República de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/proc...uevoAcuerdoFinal.pdf
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