Proveedores Autorizados de Certificación de CFDI
Rendón Vergara, Lina Paola
Para la expedición de una factura electrónica o un comprobante fiscal digital por internet, se necesita la validación de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). A continuación, se explicará la noción de PAC, sus características y su función en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). El sistema de administración tributaria de México ha establecido la noción de PAC, entendiendo por esta categoría a aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT, 2017).
Los PAC ofrecen un servicio a los contribuyentes mediante los CFDI, dado que están más avanzados tecnológicamente cuentan con amplias y estructuradas plataformas para generar estos comprobantes, y de esta manera el contribuyente pueda a generar los CFDI de una manera más fácil. Los requisitos que entrara a analizar y observar estos proveedores para certificar un comprobante son: (I)Verificar que se cumpla la regla de las 72 horas, el tiempo en que se expida la CFDI y en la que se pueda certificar no podrá ser mayor a 72 horas (II) Firma electrónica del contribuyente este vigente, (III) Congruencia, la firma electrónica del contribuyente que genere el CFDI y el sello digital sea igual al documento enviado (ADVANS, 2017), (IV) revisar que la CFDI cumpla con las condiciones y requerimientos técnicos establecidos por el SAT.
El SAT es la autoridad que establece la forma de habilitación de estos proveedores, así como autorización de ser reconocidos como PAC, esta autoridad también le compete monitorear y vigilar el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos dados a estos proveedores. Dado que tiene la labor de control y vigilancia, en caso de detectar algún incumplimiento tendrá la facultad de imponer sanciones, así como de revocar la autorización que le fue otorgada al proveedor, el SAT ha establecido que en este caso de revocar un permiso o autorización no se podrá obtener una nueva autorización en los DOCE (12) meses siguientes a la revocatoria.
Dentro de las obligaciones que tienen los PAC, se establece, devolver al contribuyente el comprobante autorizado y validado por ellos, junto con un folio asignado y un sello digital del SAT, debe enviar de manera rápida e inmediata al SAT copia de los comprobantes generados y certificados y avalados, los proveedores tienen la obligación de guardar los CFDI que han sido certificados durante tres meses en un medio electrónico. Otras obligaciones como proporcionar al contribuyente emisor una forma u herramienta para que consulte los detalles relacionados a sus comprobantes certificados (AMFE, s.f.), como guardar reserva de la información de los CFDI que estos certifiquen.
Las obligaciones nombradas, así como todas las demás que ostentan los PAC, deberán ser cumplidas por ellos o podrán ser sancionados por el SAT. La función que cumplen los proveedores es vital, por ello los contribuyentes al elegir un proveedor deberán ser meticulosos, para que haya un cumplimiento de calidad.
Referencias
ADVANS. (4 de julio de 2017). Los 4 requisitos que revisa un PAC para que una factura electrónica o CFDI sea válida y pueda certificarla o timbrarla. Recuperado el día 18 de noviembre de 2017 de:
www.advans.mx/content/los-4-requisitos-q...di-sea-v%C3%A1lida-y
AMFE. (s.f.). Características de los PAC. Recuperado el día 18 de noviembre de 2017 de: listapac.com/caracterisitcas-pac.html
SAT. (2017). Factura Electrónica. Recuperado el día 18 de noviembre de 2017 de:
www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factur...paginas/default.aspx