¿Cómo se dará inicio al OCAD Paz?
Castro Salas, Fernando & Pérez Castaño, Daniel Mateo
Con la aprobación del Acto Legislativo 04 de 2017 el pasado 8 de septiembre del 2017, se aseguró que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para la Paz, fuera el encargado de distribuir los recursos para el posconflicto en las regiones. Por 20 años después de la promulgación de esta ley, un 7% del Sistema General de Regalías será exclusivamente destinado a la financiación de planes para el desarrollo en las regiones.
Es lógico que muchas personas confundan el dinero para la financiación de proyectos para el desarrollo con el dinero para la reparación integral para las víctimas. La inmensa diferencia es que estos proyectos se hacen con el objetivo de brindar mayor calidad de vida (acueductos, hospitales, parques) y mayor desarrollo económico (infraestructura vial, capital de inversión, acceso a internet) para las regiones en donde opere el OCAD Paz, mientras que el dinero para reparar a las víctimas es una reparación individual de caso por caso, independiente de las necesidades de la comunidad.
Para este año, según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2018) el presupuesto para el OCAD Paz es de 1,2 billones de pesos ($1'200'000'000.000,oo), de los cuales 510,7 mil millones, que son el equivalente al 7% del Sistema General de Regalías. Por otro lado, 690,2 mil millones provienen del FCTI; es decir, del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, que equivalen al 60% de los saldos no aprobados de este Fondo.
Hay que tener en cuenta que el OCAD Paz tendrá un carácter regional y municipal. Sin embargo, el dinero proviene de una misma fuente central. La forma en que se destinarán los recursos será a partir de la combinación de varios factores, tales como el nivel de pobreza, el nivel de subdesarrollo, la cantidad de víctimas y la incidencia del conflicto armado en esas regiones.
Todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta, a pesar de las sugerencias de que sólo se tomase en cuenta la incidencia del conflicto. Las razones de esto son un poco complicadas. Es necesario tener claridad en que el objetivo de este OCAD Paz, como ya se expuso arriba, no es la reparación individual de las víctimas.
El objetivo del Acto Legislativo recientemente aprobado es reducir la brecha entre el campo y la ciudad, lograr un desarrollo sostenible a largo plazo y brindar nuevas oportunidades económicas a las regiones con mayor subdesarrollo y que se encuentran más afectadas por el posconflicto. Por lo anterior, ha de tomarse en cuenta no solo la incidencia del conflicto; es decir, el número de enfrentamientos y víctimas, sino también el impacto que el conflicto ha tenido en los diferentes municipios y regiones.
Se espera que el OCAD Paz funcione en convivencia con los demás planes de desarrollo regional. Para los primeros años de su funcionamiento el objetivo es, o debe ser, cubrir necesidades básicas de infraestructura, como vías y acueductos. Es fundamental que estas inversiones en infraestructura sean las primeras en hacerse, debido a que son las más costosas y también que más tiempo requieren para funcionar.
Si el OCAD Paz sigue su plan de guía sin desviarse y el Gobierno cumple con hacer un control efectivo del dinero con el que contará, en pocos años se verá el extraordinario e inmenso impacto que este puede tener. Con el Acto Legislativo 04 de 2017 la reconstrucción de varias regiones puede al menos contar con un ingreso relativamente seguro, ahora los retos será utilizar de manera efectiva esos mismos recursos.
Referencias
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (4 de enero de 2018). Obtenido de:
www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/f...m0iuu_18%26_afrLoop%