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2.1.49. Las concesiones viales 4G y su incidencia en el desarrollo económico

25 Ene 2018 15:53 - 13 Feb 2018 22:25 #366 por valentina.cruzd
Las concesiones viales 4G y su incidencia en el desarrollo económico colombiano
Cruz Díaz, Valentina

En los últimos años la inversión en infraestructura por parte del Estado colombiano ha sido muy precaria, disminuyendo considerablemente el crecimiento económico del país. Algunas cifras, como el World Economic Forum (WEF 2014-2015) ubicaron al país, en materia de infraestructura vial, en el lugar 126 entre 144 países. Asimismo, los nuevos proyectos viales responden a los problemas de contratación pública, en materia de infraestructura, que ha enfrentado el país en los últimos 20 años.

Por motivo de lo anterior el gobierno nacional creó un programa llamado concesiones viales de cuarta generación o vías 4G en el año 2013, el que tiene como objetivo apalancar el crecimiento de la infraestructura en Colombia, con el fin que sea mucho más competitivo en el ámbito internacional. De esta manera el proyecto busca construir y recuperar alrededor de 7.500 kilómetros de vías dobles calzadas (aprox. 1.370 km); 1.300 viaductos (146 km) y 141 túneles (125 km) a través de una inversión de 64 billones de pesos, aproximadamente, de las vigencias futuras y aportes al fondo de contingencias por parte del Estado (Parra, 2014).

Este revolucionario proyecto busca realizar Asociaciones Público Privadas (APP), en donde en la etapa Capex , el concesionario de carácter privado, es quien financia el proyecto con sus propios recursos y una vez finalizado su trabajo de construcción o mejoramiento, éste recupera su inversión a través del dinero que el Gobierno Nacional le otorga de las vigencias futuras o los peajes. Mediante el Decreto 4165 (2012) se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que es el organismo encargado de coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura pública de transporte en todos los ámbitos. Respecto a las vías 4G la entidad tiene la función de celebrar los contratos, es decir, realizar los aportes del Estado, y verificar los ingresos por peajes y explotación comercial que conforman los recursos disponibles para cierto proyecto. El CONPES 3760 (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2013) describe detalladamente los corredores viales sobre los cuales se ejecuta el programa, los cuales son: i) Troncal Occidente; ii) Transversal Occidente Magdalena; iii) Troncal Medellín - Barranquilla; iv) Transversal del Caribe; v) Troncal del Magdalena; vi) Transversal Magdalena - Cordillera Oriental; vii) Troncal Cordillera Oriental; viii) Transversal Cordillera Oriental- Llanos Orientales; ix) Transversal Buenaventura - Bogotá.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas , sostiene que los proyectos viales de cuarta generación - 4G - impulsarían el crecimiento económico en un 1,5%, aproximadamente, en el PIB durante los años de construcción de las obras. Asimismo, algunos expertos sostienen que este tipo de proyectos podrían constituir un motor para impulsar la economía colombiana a largo plazo.

Referencias

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (20 de agosto de 2013). Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Público Privada: Cuarta Generación de Concesiones Viales. [CONPES 3760 de 2013]. Recuperado de: colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdf

Parra, Daniel. (Ed.). (2014). Las concesiones de cuarta generación (4g) y su impacto sobre el crecimiento económico. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Presidencia de la República de Colombia. (3 de noviembre de 2011). Decreto 4165. Recuperado de: www.ani.gov.co/sites/default/files/u233/dec_4165.pdf
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