CFDI vs CFD
Rendón Vergara, Lina Paola
El servicio de administración tributario mexicano (SAT) permite el uso de dos documentos electrónicos como comprobantes fiscales; es decir, que cumplen los objetivos de toda factura de venta. Nos referimos a los comprobantes fiscales por internet (CFDI) y los comprobantes fiscales (CFD).
El CFDI es una factura electrónica por internet, que cumple la labor de la factura de venta impresa. Los requisitos para las condiciones de emisión, validación, y todo lo relacionado con las características propias del sistema de facturación electrónica están especificados por el SAT, quien es la autoridad tributaria del País. De igual manera, el CFD es un documento electrónico que tiene los mismos objetivos, pues ambos son documentos que cumplen con un mismo fin.
En otras palabras, tanto el CFDI y el CFD tiene el objetivo de comprobar ingresos, egresos, fungir como documento para queja o reclamo de un cliente o usuario y todos los usos de una factura de papel, así como los beneficios extras del servicio, como niveles de seguridad y falibilidad más altos, la adaptación de necesidades y de sistemas (SERES, s.f.).
Ahora bien, la principal diferencia entre el CFDI y el CFD es que en el CFDI interviene un tercero autorizado, a saber, el proveedor autorizado, más conocido como PAC (Noriega, 2017). Los PAC son aquellos sujetos que cuentan con plataformas con avances informáticos y tecnológicos que sirven para validar estos comprobantes digitales, para que así los contribuyentes puedan generar los comprobantes. Para la validación de este documento, se han establecido una serie de requisitos que han de ser observados y cumplidos a cabalidad. En cambio, en el CFD no es necesario enviar la factura a un tercero para que sea validada o autorizada, pues ellas podrán ser emitidas bajo los propios medios o sistemas de quien está obligado a expedir factura.
Esta diferencia puede estar relacionada principalmente con el hecho de que el CFD es un sistema que tiene origen en el 2005 (SEO WEB MEXICO, s.f.), que dio los primeros pasos y construyó los primeros cimientos de la facturación electrónica en México. Por otro lado, el CFDI es un sistema que entró en vigor en el año 2011. La diferencia de tiempo es notoria y, pese a que los dos se fundamentan en un modelo más grande que los acoge, que es el de facturación electrónica, es indudable que en el 2005 no se contaba con la misma capacidad informática y tecnológica de plataformas como con las que se cuentan ahora.
Por último, los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales hasta diciembre del 2010 tuvieron la posibilidad de escoger cuál de las dos versiones iban a utilizar, el CFDI o el CFD. Sin embargo, si escogían este último tendrían que haber hecho una plataforma propia para emitir sus propios comprobantes (Ruiz, s.f.).
Referencias
Noriega, S. (19 de agosto del 2017). Comprobantes Fiscales Digitales, Diferencias entre un CFD y un CFDI. Recuperado de:
www.reachcore.com/comprobantes-fiscales-...cias-entre-cfd-cfdi/
Ruiz, J. P. (s.f.). ¿Qué diferencia hay entre un CFD y un CFDI? Recuperado de:
www.factura-e.mx/blog/que-diferencia-hay...re-un-cfd-y-un-cfdi/
SEO WEB MEXICO. (s.f.). ¿Qué es CFD y qué es CFDI? Recuperado de:
www.seowebmexico.com/que-es-cfd-y-que-es-cfdi/
SERES. (s.f.). Factura Electrónica. Recuperado de:
mexico.e-factura.net/