Loading color scheme

× Publicación centrada en un tema de interés en hacienda pública o derecho tributario, divulgada a todo el público en general.
PERIODICIDAD SEMANAL = Miércoles 7:00AM
MANUAL DE PUBLICACIÓN: (LINK PRIVADO) bit.ly/2Golpzc
NORMAS APA + ISO 9001-2008

2.1.57. Recomendaciones UN para la implementación de estrategias de partición

16 Feb 2018 21:24 - 09 May 2018 15:26 #394 por andres.pulidom
Recomendaciones Naciones Unidas para la implementación de estrategias de participación ciudadana en los PDET
Pulido Matallana, Andrés

El punto 1 del acuerdo de paz se orienta “hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”, en la cual se estipuló un tiempo de diez años para revolucionar y transformar el campo. De este modo, cerrar la enorme brecha que existe entre el mundo rural y el urbano. Para cerrar esta brecha, es menester diseñar programas mediante el sistema de la hacienda pública de planeación, aplicando el enfoque territorial para el desarrollo rural. Por tanto, se formularán proyectos desde las bases sociales para generar riqueza, conseguir una inserción exitosa en una economía globalizada, lograr que el campo sea competitivo y al mismo tiempo, proveer de infraestructura, bienes públicos, todo edificado en la participación de la sociedad (Reyes, 2016).

La participación se erige como uno de los principios que regirán la construcción de los PDET. Gracias a la participación de toda la sociedad se edificará una unidad de planificación en términos productivos, sociales y ambientales. Naciones Unidas ha venido realizando estudios y a partir de ellos, han hecho importantes recomendaciones para conseguir avanzar en las garantías y derechos de las poblaciones más afectadas por el conflicto con base en la participación en la agenda de la planeación de la hacienda pública. De este modo, tal y como lo dicta el PNUD: " “En América Latina se ha alcanzado una democracia electoral y sus libertades básicas. Se trata ahora de avanzar en la democracia de ciudadanía. La primera nos dio las libertades y el derecho a decidir por nosotros mismos… La segunda, hoy plena de carencias, es la que avanza para que el conjunto de derechos se tornen efectivos. Es la que nos permite pasar de electores a ciudadano” (PNUD, 2014). Por tanto, el principio democrático va a llevar a que exista mayor legitimidad de políticas públicas, rendición de cuentas, y gobernanza (Sol Arriaza, 2012).

La diversidad de actores en los territorios donde se aplicarán los PDET, presenta una cantidad de problemas, definición de causas y posibilidad de consecuencias muy amplias. Por esta razón la participación ciudadana es un requisito muy importante para la construcción efectiva de paz estable, duradera y territorial. Por tanto, en todas las instancias de la elaboración del PDET debe estar presente la participación, para la transformación de las principales conflictividades (Sandoval, Sanhueza, & Williner, 2015).

En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas ha propuesto en diversos documentos, la participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión pública, de la hacienda pública. Ha entendido la ONU, que la participación debe estar rodeado de los siguientes principios: 1. Principio de transparencia y acceso a la información; 2. Voluntariedad; 3. No exclusión; 4. Equidad; 5. Reconocimiento y respeto por la diversidad; y 6. Receptividad (Sandoval, Sanhueza, & Williner, 2015).

Además, la ONU presenta un conjunto de instrumentos metodológicos que acercarán a los ciudadanos a participar en los programas de desarrollo de su municipio a diez años, lo cual fortalecerá la democracia y conducirá a mayor legitimidad y mayor gobernanza del Estado. Estos niveles de un proceso de participación, son: (i) nivel informativo, (ii) nivel consultivo, (iii) nivel decisorio y (iv) nivel cogestión (Sandoval, Sanhueza, & Williner, 2015).

En conclusión, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, deben acoger las sugerencias realizadas por la ONU con referencia a los niveles e instancias para la formulación de programas que consigan una intervención con la realidad social, económica y política de los territorios. De esta forma, son los propios territorios y sus habitantes quienes podrán gestionar su desarrollo, mediante la construcción de infraestructura, bienes y servicios, riego, salud, educación, logrando políticas diferenciales pero exitosas.

Referencias

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2014). Ciudadanía política: voz y participación ciudadana en América Latina. Argentina: Siglo XXI Editores. ISBN: 978-987-629-408-9.

Reyes, A. (2016). La reforma rural para la paz. Bogotá: Penguin Random House Group Editorial. ISBN: 978-958-8931-28-9.

Sandoval, C., Sanhueza, A. & Williner, A. (2015). La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. ISSN 2518-3923.

Sol Arriaza, R. (2012). El desafío de la participación ciudadana en el Estado democrático de derecho. San José: FLACSO Costa Rica. ISBN: 978-9977-68-235-8
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: david.valbuena

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: CyberAbogadoLatincampusdavid.valbuenadirector