Metodología en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Pulido Matallana, Andrés
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son una herramienta fundamental en la implementación de la paz territorial de Colombia en los próximos años. Los PDET son instrumentos de la hacienda pública y de planeación que permitirán crear condiciones de bienestar y conseguir una transformación integral de las condiciones del campo para intentar sanar todas las secuelas de más de medio siglo de conflicto armado, logrando uno de los cometidos de la Carta Política de 1991 que es la descentralización. Por tanto, por medio de la implementación de los PDET se busca conseguir la construcción de Estado en los territorios de Colombia para lograr una transformación rural y surge la cuestión acerca de, ¿Cuál es la metodología que seguirá el Estado para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para poder garantizar una participación amplia y efectiva de la sociedad?
Por medio de los PDET se pretende trabajar de manera focalizada en los municipios más afectados por el conflicto, para llevar condiciones dignas estructurales y poder generar reconciliación en la población. Los PDET se basan en el principio democrático de participación y van a llevar a la construcción mancomunada de Planes de Acción para la Transformación Regional entre las comunidades, el municipio y el Estado, que serán la directriz por diez años para inversión pública. Si bien, los PDET se implementarán en 170 municipios definidos por criterios contenidos en el Decreto 893 de 2017, en todo el país se busca fortalecer la aplicación de los principios previamente señalados y por ello, se adelantarán los planes nacionales (Decreto 893, 2017).
Los PDET van a ser instrumentalizados en un Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) que debe tener como mínimo:
1. “Lineamientos metodológicos que garanticen su construcción participativa”.
2. “Un diagnóstico participativo elaborado con las comunidades que identifiquen las necesidades en el territorio”.
3. “Una visión del territorio que permita definir líneas de acción para su transformación”.
4. “Enfoque territorial que reconozca las características socio-históricas, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus habitantes, sus necesidades diferenciadas y la vocación de los suelos, de conformidad con las normas orgánicas de planeación y ordenamiento territorial”.
5. “El enfoque diferencial que incorpore la perspectiva étnica y cultural de los pueblos y comunidades de los territorios”.
6. “El enfoque reparador del PDET”.
7. “Enfoque de género que reconozca las necesidades particulares de las mujeres rurales”.
8. “Un capítulo de programas y proyectos, que orienten la ejecución, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final y bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación”.
9. “Un capítulo de indicadores y metas para el seguimiento y evaluación”.
10 “Mecanismos de rendición de cuentas y control social, que incluyan herramientas de difusión y acceso a la información” (Decreto 893, 2017).
Los PDET serán instrumentalizados por los Planes de Acción para la Transformación Regional, que implican una ruta de acción interinstitucional y presupuestal para que se lleve a cabo su ejecución. Dentro de la metodología para esta fórmula innovadora de la hacienda pública, que tiene como fin la paz territorial, está la participación como principio medular. Los PDET's implican varios retos para el Estado, que requiere una extensa y efectiva participación de la ciudadanía en los territorios. La metodología para la implementación de los PDET cuenta con tres niveles para la construcción participativa de un Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR): (i) Asambleas comunitarias con diferentes núcleos veredales para poder llevar a cabo la construcción de la visión de la comunidad y el desarrollo productivo y social que busca el conjunto de veredas aledañas; (ii) la Comisión Municipal de Planeación, en el cual se recoge toda la información de las veredas, y se concreta un Pacto Municipal de Renovación Territorial con todas las prioridades propias del municipio. Es esta fase, la participación no se limita a la comunidad, sino que se amplía el espectro a empresarios, institucionalidad, organizaciones sociales y demás actores; y (iii) Comisión Subregional de Planeación Participativa, en el cual con todos los planes municipales se construye por medio de delegados una subregión para aprobar el Plan Subregional. Los participantes serán las comunidades, organizaciones sociales, sectores, autoridades locales, representantes de academia, iglesia, sector privado, organizaciones sociales, autoridades étnicas, sector privado, entre otros (Agencia de Renovación del Territorio, s.f.).
Los PDET al concluir su implementación en los 170 municipios seleccionados, verán un avance histórico en materia de cierre de brechas socioeconómicas y transformación en muchos aspectos que beneficiarán a la comunidad local, pero a todo el país ciertamente. El proceso de implementación de los PDET consta de 6 fases: en primer lugar, una instancia de preparación en los diferentes niveles territoriales, que será como una asamblea previa que verá la instalación de la Comisión de Planeación Participativa en las veredas. En segundo lugar, la construcción y aprobación del Pacto Comunitario por la Renovación Territorial con base en las voces de toda la comunidad, su diagnóstico y sus peticiones, a través de la Asamblea Comunitaria y desde ahí se empieza a preparar la segunda instancia participativa que es la Comisión Municipal. En tercer lugar, se da la construcción y validación del Pacto Municipal de Renovación del Territorio, para dar el balance de todo el ejercicio veredal en la Comisión Municipal. En cuarto lugar, se da lugar al tercer nivel de participación donde se analiza el plan de acción para la transformación Regional Evento Regional Mesas de Trabajo Consejo Regional de Planeación. Finalmente, en quinto lugar, ya para la finalización de la implementación de los PDET, se da la socialización y apropiación del Plan de Acción para la Transformación regional con todos los insumos de los territorios y a nivel regional (Fundación Paz & Reconciliación, 2017)
Los PDET son un mecanismo de planificación colectiva con muchos actores podrán exponer su visión de desarrollo. En ese sentido, se concibe con una importancia excepcional, pues es la expresión pura de paz territorial, donde la participación y la inclusión de amplios sectores, servirá para la formulación de un plan de acción a ejecutar en los diversos municipios. Por tanto, la metodología de implementación de los PDET debe ser muy rigurosa para poder conseguir una construcción de Estado desde abajo y con insumos de la Carta Política de 1991 como es la participación y la descentralización.
Referencias
Agencia de Renovación del Territorio. (s.f.). Preguntas y Respuestas PDET. Recuperado de:
www.renovacionterritorio.gov.co/UAECT/li...ia/pdf/preguntas.pdf
Fundación Paz & Reconciliación. (julio de 2017). Informe No 2: Cómo va la paz. Recuperado de:
fundacionpazyreconci-my.sharepoint.com/p...00-85a4-ffa3481084cc
Presidencia de la República de Colombia. (28 de mayo de 2017). Decreto 893. Recuperado de:
es.presidencia.gov.co/normativa/normativ...MAYO%20DE%202017.pdf