"Olas" de las vías de cuarta generación y avances de cada una de ellas (Informe proyectos - primera ola)
Cruz Díaz, Valentina
A lo largo de los años en Colombia se han aunado esfuerzos en materia de infraestructura vial, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las principales carreteras nacionales; es por esto que las vías de cuarta generación surgen para brindar una solución y mejorar las condiciones viales a lo largo del territorio colombiano. El programa de infraestructura fue establecido desde el año 2013, en donde, a partir de asociaciones entre el sector público y el sector privado se consolidan relaciones contractuales llamadas “concesiones”, que buscan aumentar los recursos, vincular al sector privado y, sobre todo construir e innovar la malla vial del país. Es importante resaltar que este proyecto surge a raíz del insuficiente desarrollo que existe en Colombia hace más 50 años en la calidad de las carreteras al interior del país (Comisión de Infraestructura, 2012). Por motivo de lo anterior las concesiones 4G tienen como objetivo reforzar la red de construcciones viales en el país, especialmente en las zonas portuarias y fronterizas para lograr beneficiar y conectar las distintas zonas de producción y sus consumidores finales. Por lo antes el proyecto se ha organizado en grupos y diferentes corredores: i) proyectos primera ola ii) proyectos segunda ola; iii) proyectos tercera ola; iv) proyectos de iniciativa privada. En la presente investigación se describirán los proyectos pertenecientes a la primera ola y los avances logrados hasta la fecha.
En la primera ola -concesiones viales 4G- los proyectos a realizar son 10 en total, con una inversión de $12 billones de pesos. Su objetivo es incrementar el nivel competitivo del país, con un total de 1.628 km viales.
Teniendo en cuenta los avances reportados en la página oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, 2018), en donde respecto a cada proyecto se establece el contratista que tiene a cargo el proyecto, número, fecha de suscripción, valor y terminación del contrato. Asimismo, el estado del proyecto, nombre del interventor y la fecha del acta de inicio. Analizando los avances estipulados allí, se concluye que, en relación con la primera ola de proyectos de las vías 4G: i) Respecto al cierre financiero, se debe tener en cuenta que este aspecto tiene dos etapas o dos cierres, el primero de ellos en donde el concesionario debe verificar con el sistema financiero, el 70% de la financiación del proyecto, y un segundo momento, en donde se debe certificar el 100%. Teniendo en cuenta lo anterior, los únicos proyectos que no cuentan con el cierre financiero total del proyecto son: Autopista al río Magdalena 2 y Mulaló – Loboguerrero. ii) Por su parte en el ámbito de las autorizaciones ambientales, contempladas en el Decreto 2041 de 2014 (Decreto 2041, 2014), el proyecto Mulaló – Loboguerrero no ha iniciado la ejecución del proyecto, debido a que no tiene aprobadas las licencias ambientales. Una vez analizados todos los proyectos se concluye que se han completado las gestiones ambientales y/o prediales. Sin gembargo, así como lo sostiene el Ingeniero Argelino José Durán Ariza, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en ciertos tramos del proyecto, se evidencia que pueden haber tramos con retrasos debido a modificaciones en las licencias Ambientales, o demoras en la negociación de la gestión predial (Durán Ariza, 2017).
Referencias
Agencia Nacional de Infraestructura [ANI]. (2018). Contratos 4G. recuperado de:
www.ani.gov.co/contratacion/contratos-4g
Comisión de Infraestructura. (octubre de 2012). Informe. Recuperado de:
www.repository.fedesarrollo.org.co/bitst...quence=4&isAllowed=y
Durán Ariza, A. J. (19 de octubre de 2017). Estado de los Proyectos 4G en Colombia: Avances y Retos. Recuperado de:
blog.360gradosenconcreto.com/proyectos-4g-colombia/
Presidencia de la República. (15 de octubre de 2014). Decreto 2041. Recuperado de:
www.minambiente.gov.co/images/normativa/...UBRE%20DE%202014.pdf