"Olas" de las Vías de Cuarta Generación y Avances de cada una de Ellas
Cruz Díaz, Valentina
Con el objetivo de analizar el presente boletín es importante recordar que, las concesiones viales 4G nacen para facilitar y mejorar las condiciones viales en el territorio nacional, así como, unir esfuerzos para fortalecer la infraestructura colombiana. En el pasado boletín se establecía que la organización del proyecto vial 4G, se encuentra estructurado de la siguiente manera: i) proyectos primera ola ii) proyectos segunda ola; iii) proyectos tercera ola; y iv) proyectos de iniciativa privada. Es por esto por lo que en la presente investigación se describirán los proyectos pertenecientes a la segunda ola y los avances logrados hasta la fecha.
Una vez explicados los proyectos viales de la primera ola es pertinente describir los pertenecientes a la segunda. Estos proyectos son 9 en total, con una inversión de $12 billones para su ejecución (ANI, 2018). A continuación, se explicará cada uno de los proyectos, los departamentos beneficiados por ellos, el monto de la inversión y otras descripciones necesarias.
[VER TABLA EN EL BOLETÍN ANEXO]
Nombre | Entidad/es | Monto Inversión | Descripción Proyecto |
Hierro Cruz del vizo Palmar de Valera | Sucre/Atlántico/Bolivar | $465.251 millones | 202 KM vías |
Transversal Sisga/El Secreto | Boyacá/Casanare | $548.361 millones | 137.1 km vías |
Villavivencio - Yopal | Meta y Casanare: Villavicencio - Conexión Anillo Vial (Meta) Cumaral - Paratebueno - Villanueva - Monterrey - Tauramena - Aguazul - Yopal Casanare | $1.95 Billones | 262.2 km vías KM vías |
Santana - Mocoa . Neiva | Huila - Cauca - Putumayo | $1.55 Billones | 447 KM vías |
Santander de Quilichao - Popayán | Cauca | $1.23 billones | 76 KM vías |
Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó | Santander y Antioquía | $1.74 Billones | 151.6 KM vías |
Rumichaca - Pasto | Mariño: Rumichaca - Ipiales - Tangua - Pasto | $1.66 Billones465.251 millones | 80 KM vías |
Autopista Mar | Antioquía: Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquía - Bolombolo | $1.56 Billones | 176 KM vías |
Autopista Mar | Antioquía: Cañas Gordas - Uramita - Mutalá - El Tigre - Necolí | $1.48 Billones | 254 KM vías |
Una vez analizados los proyectos anteriores, es importante resaltar los avances reportados en la página oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, 2018), en donde respecto a cada uno de ellos se establece el contratista que tiene a cargo el proyecto, número, fecha de suscripción, valor y terminación del contrato. Actualmente las vías 4G ya están en etapa de preconstrucción o cierre financiero, de los 9 proyectos, 2 se encuentran en preconstrucción y 7 en ejecución (ANDI, 2016). La Agencia Nacional de Infraestructura sostuvo que la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso acreditó ante la misma entidad una capacidad de financiación que alcanza los $238.000 millones, certificados por BTG Pactual. Lo anterior supone que estos proyectos ya se encuentran en la etapa de ejecución, trayendo consigo beneficios importantes.
Por último, es importante resaltar que la segunda ola de proyectos de las vías 4G ha producido 0.55 efectos sobre el PIB, en puntos porcentuales. Asimismo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: i) se ha realizado una inversión acumulada de $46.9 billones de CAPEX y OPEX; ii) su impacto sectorial ha sido de $15.2 billones en construcción, $12.7 billones en el sector financiero, $10.4 billones en servicios, $2.5 billones en industria, etc; y, por último, iii) estos proyectos han generado 246 mil empleos (DNP, 2016).
Referencias
Agencia Nacional de Infraestructura [ANI]. (2018). Contratos 4G. Recuperado de:
www.ani.gov.co/contratacion/contratos-4g
Asociación Nacional de Empresarios [ANDI]. (09 de diciembre del 2016). Boletín No. 261. Recuperado de:
www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%201...ces%20Obras%204G.pdf
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (noviembre del 2016). Misión Logística para Colombia. Recuperado de:
www.infraestructura.org.co/13congreso/me.../24/SIMONGAVIRIA.pdf