El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” es el programa del Gobierno Duque para los proyectos de inversión pública durante los próximos cuatro años en Colombia, pero que plantea ciertas inquietudes en el manejo macroeconómico y fiscal que tendría y que contradicen el programa de campaña del Presidente Duque, es decir, austeridad y eficiencia del gasto público como uno de sus pilares de campaña.¿Qué implica lo anterior? Que en el PND 2018-2022 no se establece un Pacto, Estrategia Transversal o Programa de manejo eficiente del gasto público que cumpla con la regla fiscal, esto es trascendental ya que el Plan de Inversiones para el cumplimiento del PND ascendería a una suma nada despreciable de 1.096,1 billones de pesos constantes del 2018. Las fuentes de financiación corresponden a 729,6 billones de recursos del sector público (66,6%) que se distribuyen de la siguiente manera: Presupuesto General de la Nación (352,2 billones), el Sistema General de Participaciones (167,8 billones), recursos territoriales (128,1 billones), el Sistema General de Regalías (33,7 billones) y recursos de las Empresas Estatales y Empresas Industriales y Comerciales del Estado EICS (47,7 billones); mientras que 366,5 billones corresponden a recursos provenientes del sector privado. En la siguiente gráfica se presentan los anteriores rubros de financiación del PND:
Pero ahora, ¿a que se refieren los pactos?, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” es un gran pacto en donde concurren las inversiones públicas y privadas y los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno para que, como Estado, se definan el conjunto de prioridades, que generarán la verdadera transformación (DNP, 2018). Por tanto, se establecen tres pactos principales en este Plan: Equidad, Emprendimiento y, Legalidad, además en cada uno de los pactos se fijan lo que se denominan líneas de acción y se fijan metas u objetivos concretos para cada una, que se deben cumplir durante el período de desarrollo del Plan. El primer pacto busca desarrollar una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados. El segundo pacto busca que desemboque en una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos a partir del emprendimiento. Finalmente el último que busca desarrollar una justicia transparente y seguridad efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia. A partir de los 3 pactos o pilares anteriores de desarrollan 13 transversales: sostenibilidad; ciencia, la tecnología y la innovación; transporte y la logística; transformación digital; calidad y eficiencia de servicios públicos; recursos minero-energéticos; economía naranja; construcción de paz; equidad de oportunidades para grupos étnicos; inclusión de las personas con discapacidad; igualdad de la mujer; descentralización y; productividad y la equidad regional. A continuación se muestran los recursos destinados a cada pacto y su participación porcentual en el total:
Se puede concluir que esta debería ser la oportunidad de especificar un pacto transversal por la estabilidad macroeconómica y fiscal y que desde ahí todas las políticas de inversión y gasto público cumplan con políticas macroeconómicas de largo plazo que generen una consistencia y un manejo ortodoxo de la economía del país.
Referencias
[/b]DNP. (2018). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Recuperado de:
colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND/B...o%29%202018-2022.pdf