A continuación se encuentra un resumen del Seminario Regional“Beneficios tributarios en América Latina: conversación entre sociedad civil y organismos regionales” desarrollado el pasado 17 de septiembre de 2010 en las instalaciones de Dejusticia, en el cual el participó el Observatorio de Hacienda y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
Los sistemas tributarios ayudan a atenuar el sistema de disparidad en la población; sin embargo, para la FES los sistemas tributarios actuales no están logrando la repartición económica equitativa. Por otra parte,asegura que los sistemas de la región tienen como visión, al momento de generar beneficios, promover mayor inversión e impulsar el crecimiento económico y de empleo; sin embargo, la FES afirma que no hay evidencia que estos beneficios hayan sido eficientes y, por lo tanto, es necesario un sistema con más transparencia a través de una estrategia conjunta para buscar más efectividad del sistema tributario.
Propuesta de Proyecto Lateral: cada país debe de analizar los sistemas tributarios para eliminar los beneficios que son negativos y dejar aquellos que si generen una finalidad de incentivar la economía. Así, se debe de realizar una mirada progresiva del sistema tributaria para generar consensos sobre el tema en la región, teniendo en cuenta que, los estudios siempre han concluido que se debe presentar una mejor cooperación entre los países de la Región para mejorar la estrategia de transparencia de los sistemas tributarios.
1. Mirada desde la sociedad civil: Beneficios tributarios en América Latina, transparencia, impacto y evaluación
1.1. Paolo Renzio- International Budget Partnetship IBD: Se realizó un análisis de los reportes de gastos de cada uno de los países del año 2018 para determinar el efecto de los gastos tributarios respecto de cuáles se consideran de buenas prácticas y cuales debe de ser modificados.
De manera general, ante el estudio de estos reportes se concluyó que:
i) aunque si existía una buena contabilidad en los reportes de los distintos países no servían como una forma o medio de rendición cuentas (“se encuentran gastos contabilizados, pero sin rendir cuentas”), y que
ii) tiene una información muy general, si dice el tipo de gasto tributario y tipo de impuesto, pero más allá de especificidad financiera no hay, por lo que no se pudo identificar en términos de buenas prácticas la clasificación de cada uno de los beneficios. Por lo anterior, se propone procesos de toma de decisiones con a) formulación y ejecución del recaudo tributario, y b) con mayor Impacto: no solo debe haber mucha información, sino que la que existe debe ser coherente en mencionar cuales serían resultados negativos.
1.2. Rodolfo Bejarano- Red Latinoamericana por justicia económica y social: El trabajo realizado va más allá de lo fiscal, en la medida que, se debe estudiar
la deuda como si fuera un síntoma que no solo impacta lo técnico-fiscal. Se empieza a conectar la fiscalización con otros temas, como lo es la inversión privada y el endeudamiento que va amarrado con los incentivos fiscales.
Avanzando a respuestas concretas a través de las respuestas de las organizaciones desde una mirada general e inclusiva, es decir teniendo en cuenta los puntos de vista de las mujeres, sindicatos e indígenas; enganchando por otra parte, el concepto de desarrollo sostenible con base en el trabajo en tema fiscal y los incentivos, y ligando como se repercuten estos mismos beneficios a los flujos financieros. La idea es que regionalmente no se esté compitiendo en temas de incentivos, sino que se trabaje de manera conjunta para que exista una cierta cooperación, para que la región avance en estos temas.
1.3. Lourdes Molina – Instituto Centroamericano de estudios fiscales ICEFI: Existen beneficiarios directos de los beneficios, pero no se ve el efecto en todo el sector económico. La ECEFI considera que existe una falta de transparencia desde la formulación hasta la promulgación de beneficios porque si no solo no existen soportes técnicos de las leyes que sustenten la finalidad de las exenciones, sino que los incentivos responden a los intereses de unos pocos sectores. Afirma por otro lado que, no hay evaluaciones que permitan concluir que las exenciones generaban buenos resultados en la economía o al menos cumplían con sus finalidades y los impactos que se esperaban. Ej. En el salvador existen exenciones en turismo en zonas afectadas que incluso no tienen acceso al agua. -La discusión del gasto tributario no se da normalmente en los países de la región. Así, los desafíos y retos de la sociedad civil son relativos que: i) se debe continuar para transparentar los beneficios fiscales (ej. enfrentar el hecho de que los recursos que se dejan de recibir van a tener que ser soportados por otros sectores/ se debe dejar de lado que solo a través de los beneficios se puede lograr incentivar la inversión), ii) se debe de realizar la búsqueda de aliados: los ministerios y la autoridad fiscal pueden brindarnos información para ver de mejor forma los baches existentes frente a los beneficios generados, y que iii) se debe de proponer alternativas a los incentivos/ beneficios tributarios.
1.4. Adrián Falco- Red de justicia fiscal de América fiscal y el caribe:Se trabaja desde el concepto de fraude fiscal para análisis todo el tema de fuga fiscal. Se empieza con este concepto porque después de analizar distintos puntos de vista en la sociedad, se concluyó que existe un concepto unificado y primordial como el de “PODER COORPORATIVO” que es el reflejo de una práctica recurrente y sectorizada que busca incentivar ganancias que afecta a los colectivos. La propuesta no se enmarca en el hecho de modificar la ley, sino en identificar el poder hegemónico que llega hasta la pérdida de soberanía, porque las decisiones que deben ser de carácter nacional se toman en un ámbito que no es en el ámbito nacional sino supranacional, lo cual es el efecto del claro lobby fiscal y lacera miento de la economía. Por otro lado,la Red recalca el hecho de que en América Latina no existe un organismo supranacional que evite que se fomenten que todos los sectores de la economía estén controlados por las corporaciones, lo cual hace evidente que los estados son al mismo tiempo víctimas y cooperantes de que esto pase. Por lo anterior, promueve el fomento de un encuentro de multifactores que lleve el debate no solo al aspecto fiscal sino al análisis de PODER como respuesta al control de las cooperaciones que es lo que genera finalmente la problemática
fiscal.
1.5. Christianvan Haldenwang - DIE- Instituto Alemán: Resultados de África. La propuesta del estudio fue generar una base de datos basada en informes de gastos oficiales de los gobiernos, así se obtuvo como resultado que para poder cumplir con este propósito se debería de, entre otras: i) mejorar la transparencia de cobertura de los informes públicos e ii) incentivar el análisis académico. Este proyecto inicio una base de datos con cobertura de 50 países de la región de África dentro de los cuales existen reportes de gastos que, por ejemplo: no son públicos, o que son reportes públicos, pero no tienen análisis efectivo. De esta forma, logró concluir que dentro del espectro de la región: i) las empresas son los mayores receptores de los beneficios tributarios, y que ii) existe una la falta de información respecto de los beneficios, por lo cual es necesario en la región de áfrica incentivar los reportes y las políticas de transparencia.
1.6. Sergio-Centro por los derechos económicos y sociales:¿Cuál es el aporte desde los derechos humanos al tema de discusión? El centro quiere llevar estos asuntos hasta la comisión interamericana de derechos porque sin recursos no hay derechos. En términos generales lo que pretende el entro es: i) enfatizar que la política fiscal debe ser una garantía para los derechos y que ii) La política fiscal está sujeto a la normativa de los derechos humanos.Conforme a lo anterior, se afirmó que la política fiscal frente a estas perspectivas de DH busca por ejemplo financiar a los derechos y luchar contra la desigualdad. Adicionalmente,el Centro afirma que: -Hay cuatro maneras por las cuales los DH pueden ayudar a combatir injusticias fiscales como la son la de: i) crear marco normativo vinculante; ii) respaldas mecanismos de rendición de cuentas; iii) soportar la finalidad de las herramientas de monitoreo; iv) brindar una narrativa coordinadora. -Los gastos fiscales desde los derechos humanos: los gastos fiscales injustificados privan
al estado para la garantía de derechos, sin embargo, en ciertas condiciones si pueden servir para ser garantía de los derechos, por lo que es importante identificar los efectos de los beneficios y traer al debate a los derechos; desde este punto de vista los beneficios deben valorarse desde el punto de vista de si: i) es eficaz y logra promover los fines del estado ii) se logra comprobar que son necesarios y iii) los beneficios son mayores a los gastos que supone.
*Debate: ¿Es importante ver a los incentivos actuales como beneficios o privilegios?; ¿Quiénes son los que realmente reciben los beneficios?; se debe llevar el
debate a distintas áreas de la sociedad.
2. Presentación de estudios regionales y perspectivas políticas sobre el tema:
2.1. Ati Cañete- Estudio de CEPAL y Oxfam: Estudio de los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe: los incentivos tributarios tienen muchos objetivos dentro de los que es gasto tributario que pueden ir desde la diversificación productiva y apoyo a diversos sectores hasta el aumento de niveles de inversión. La expositora afirma que el diseño de los incentivos pueden ser muy beneficios, sin embargo, ¿lo primero es identificar si sirve o no sirve? Resaltando el hecho que actualmente, el gasto tributario es más grande en las empresas que el de las personas naturales. Por otra parte,afirmó que el costo de oportunidad es alto en relación con la posibilidad de
inversión de esos recursos y que los países más constantes en el gasto tributario es Colombia y Ecuador, teniendo en cuenta que es difícil generar una comparación porque en cada jurisdicción hay aspectos diferentes que no pueden ser comparables.
Adicional a todo lo anterior señaló que, en temas netamente académicos los beneficios que premian la utilidad (como las tasas reducidas) no funcionan de manera tan
eficiente en términos teóricos como los beneficios por deducción en crédito investigación más desarrollo. -Delos países en desarrollo en América Latina el 35% han aumentado los incentivos tributarios mientras que el 22% lo ha reducido. Frente a este punto es relevante elevar el cuestionamiento de ¿Por qué se sigue realizando los
incentivos cuando se ha evidenciado que estos están siendo ineficientes?. - En promedio es un 1% del PIB lo que se toman las empresas por beneficios, lo cual significa dejar a un lado por ejemplo la inversión en salud en un 50% - La mayor parte de pérdidas se da en beneficios ineficientes. Conforme a lo anterior, es importante resaltar que la estabilidad económica, política, en seguridad, infraestructura y del tamaño del mercado pueden ser medidas más eficientes que los incentivos tributarios para promocionar la inversión (según el estudio estos son los aspectos que los inversionistas consideran primordiales ante el Banco Mundial, para determinar en donde se va a realizar la inversión). GOBERNANZA:¿cómo hay algo que, aunque prueba que no está siendo eficiente, como los incentivos sigue considerándose como beneficios? /Reflexión frente al poder: aunque exista un beneficio de pocos y sacrificio de muchos, se cede ante los espacios con falta de transparencia y lobbies empresariales. -Sibien actualmente se publica la legislación, no se revelan los montos o beneficiarios evitando transparentes de la política fiscal. Del estudio se concluye que, cuando se generan incentivos no se presentan informes serios sobre el costo del beneficio dando espacio a la corrupción. Propuesta de gobernanza: los incentivos tributarios solo deben establecer a través de leyes se deben establecer métodos para: i) identificar si debe existir o no un beneficio, ii) incluir una justificación para establecer o mantener el incentivo y una fecha del término del incentivo con base en información objetiva, iii) promover la publicación, iv) evaluar los costos y la eficiencia relativa de otros instrumentos (es o no redundante la política), v) incluir los informes de gastos y discutirse, y vi) fomentar la participación ciudadana y mayor cooperación entre países (no se puede seguir compitiendo entre
“perdedores”).
2.2. Noel Pérez- Gasto tributaria y ODSs: Gastos tributarios y objetivos de desarrollo sostenible: se debe traer a la mesa a la sociedad civil. El principal problema es que los ingresos de los países están siendo ineficientes para responder por los gastos de cada uno de los países, lo cual se ha traducido en un incremento del endeudamiento de la región. De igual forma señala que, si se entiende que los gastos tributarios representan una renuncia y dan una transferencia de recursos son comparables con un gasto público por lo tanto deben ser evaluados para ver si están cumpliendo con sus objetivos y si están siendo eficientes frente a otros instrumentos. Y cuestiona silos ¿Beneficios deberían incluirse en mediciones de gasto social?: ante esto responde que hay países donde existen gastos tributarios con fines sociales que hacen parte de las mediciones de gasto social, en este sentido si de forma efectiva los beneficios permean a fines sociales se puede considerar como una herramienta para impulsar los ODS y de esta forma tomar en cuenta estos valores como parte del gasto social.
Ante esto, es relevante mencionar que, ·con los incentivos se genera mayor complejidad a la recaudación. Existen desventajas con gastos directos: Sería regresivo, generar ganancias inesperables.· Deben de predeterminarse lineamientos de gobernanza· Promulgar programas de reorganización: evaluación y reorientación de la exención. Así
como Análisis de incidencias. En conclusión, en el informe se establece que: i) la orientación de los gastos tributarios hacia la inversión y objetivos sociales podría contribuir a alcanzar los ODS, ii) el uso de esta herramienta debe evaluarse a través de análisis de costo-beneficio considerando su integración con las políticas tributarias y los programas de gasto Publico, y iii) medidas de esta naturaleza requerirían de la inclusión de los incentivos fiscales en el proceso presupuestario y otras medidas de control y gobernanza para su uso eficaz, equitativo y transparentes.
2.3. Marció Verdi - CIAT: LaCIAT señala que se debe separar que es política pública y que es beneficio tributario para que a través de esta diferenciación se estudie el marco exacto de los beneficios, que son al final de cuentas los efectivos gastos tributarios. En otras palabras y como ejemplo, no puede ser renuncia tributaria la política pública que busca no gravar a los bienes que hacen parte de la canasta familiar porque realmente no es un beneficio sino una política pública, y por lo tanto no debe ser estudiado como parte del gasto tributario.
Adicionalmente,resalta que esta tarea no debe ser una tarea de la autoridad tributaria sino de los ministerios por falta de capacidad y conocimientos de los primeros. Y que
como conclusión debe existir una revisión de los reportes de gasto para así tener un mayor nivel de desagregación, clasificando a las diferentes excepciones que dan lugar a los gastos tributarios.
*
Debate: ¿El análisis costo beneficio queda por fuera?; ¿Como se contabiliza los beneficios sociales? ¿Qué estatus quo termina sustentando los beneficios fiscales?; ¿Cómo
se construye una cooperación regional y acción nacional? ; ¿Qué pasa con el concepto de secreto fiscal? frente a la proposición de transparencia; ¿porque se prefiere los incentivos tributarios que la inversión social directa del Estado? Cual sería una forma de abordar el secreto fiscal; ¿Cómo se deben contribuir por parte de las autoridades en el análisis del gasto? Importante: publicación CIAT y OCDE del 2016. ü MarcióVersi- CIAT: Lo importante no es saber quién recibe los incentivos sino la finalidad de los tributos y si es eficiente conforme a su finalidad. ü AtiCañete: Si es importante saber quién obtiene los incentivos porque es importante asegurar que las decisiones no sean políticas. Es importante transparentar quien y que volumen se están llevando.
3. Losdesafíos de trabajar el tema de beneficios tributarios desde la sociedad civil: ¿Cómo avanzar en la transparencia de los datos tributarios y en evaluación de su impacto?
3.1. Asociación civil por la igualdad y la justicia- Argentina: la política fiscal es importante pero no se ha pensado en contextos jurídicos de austeridad; ¿qué pasa cuando se reduce el gasto público? En Argentina los reportes de gastos si bien cumplen buenos parámetros no tienen estimaciones de costo tributario claros y que brinden una explicación del contenido de las políticas públicas. Problema identificado:
1. No se encuentran finalidades u objetivos claros, solo se favorece a determinadas partes del sector. Por esto se empezó a cuestionar, entre otros: i) las metodologías de la estimación de los gastos tributario y ii) quienes son los beneficiarios. Frente a esto se obtuvieron dos respuestas por parte de la administración: no obtuvimos datos y no se pueden dar los datos. La Asociación considera ante esto que los tratos diferenciados y las exenciones deben ser públicos.
3.2. Centro de análisis e investigación/Fundar- México: Reflexión:México vive muchas transformaciones, pero en materia fiscal sigue haciendo lo mismo, independientemente del momento de austeridad que está pasando para poder promover el sector minero en el país.Actualmente, el gobierno quiere aumentar la recaudación castigando a las empresas evasoras. Siguiendo esta propuesta, el gobierno prohibió la condonación de impuestos buscando en últimas una reforma constitucional que prohíba ya de manera más simbólica esta actuación. Reflexiones:
1. El gasto tributario es una agenda muy amplía y que por tal motivo es desgastante, por eso se debe centrar el estudio en beneficios tributarios brindados a los de
mejor posición económica.
2. En México se logró combatir el secreto fiscal en el año 2014, sin embargo, existe una tensión jurisdiccional actualmente, porque las empresas demandaron que esta
ley solo puede ser aplicable a futuro, es decir una vez divulgada la vigencia de la ley y no es retroactiva.*Reflexión:para que se modifique el secreto fiscal se necesita de una exigencia ciudadana, en conjunto con un ambiente político ideal.
3. Se debe abordar el problema frente a los beneficiarios para poder combatir un gasto tributario de manera eficiente.
4. Para identificar las finalidades de los beneficios, en México se debe acudir a solicitudes a entidades privadas, por lo tanto, es importante tener montos
desagregados para evidenciar si está generando un beneficio desproporcionado respecto del monto de la transacción.
5. Es relevante la atracción de estos temas para los medios de comunicación.
6. Se debe generar un acercamiento a los impuestos, porque de esta forma se llama la atención en estos temas de gastos tributarios.
3.3. Ciudad anosal día - Perú: Un beneficio tributario son todas las formas de crédito o exoneraciones que están establecidas en el código tributario, los cuales se vuelven privilegios cuando no tienen suficiente transparencia, y para su contabilidad se denominan gastos tributarios. Recomendaciones para un buen sistema de beneficios tributarios:
1. Transparencia:se debe indicar el inicio o fin del beneficio
2. Información de los beneficiarios
3. Descripción de objetivo del incentivo
4. Instrumento para medir la eficiencia
5. Criteriosde elegibilidad
6. Mecanismos de recolección
7. Principales características del grupo
8. Estimación del gasto
9. Costo y beneficio
10. Evaluación de otros instrumentos que no sean incentivos
11. Alineación de las políticas públicas
*Se realizo un test con las últimas leyes y se concluyó que en Perú es muy inestable el seguimiento de las recomendaciones que promueven un buen sistema de beneficios
tributarios.
3.4. Instituto de estudios socioeconómicos- Brasil: En Brasil existe un buen nivel de gastos. Actualmente se encuentra una propuesta de reforma tributaria que está sustituyendo muchos beneficios tributarios, esto es beneficioso y contraproducente, teniendo en cuenta que hay muchas exenciones que benefician a sectores de la población que si necesita de estos beneficios en razón de la desigualdad social.
En este mismo proyecto se propone la divulgación de quienes son los beneficiarios tributarios. Desafíos para avanzar:
1. Concordancia entre la región.
2. Grandes empresas que se benefician de los incentivos tributarios y que no tienen sentido de transparencia.
3. Escasas investigaciones para evaluar o fijar sistemas de gasto tributario.
*Debate: ¿las entidades fiscales en las jurisdicciones impulsan el tema de promoción de estudios de gastos tributarios?; ¿existen pronunciamientos sobre la falta de
pertinencia constitucional de los beneficios en cada jurisdicción?; ¿cuáles son los costos que trae la renuncia a los recursos?; ¿hay parámetros para analizar
los gastos tributarios?
4. Construyendo redes y sinergias ¿Qué podemos hacer juntos? Influenciar los gobiernos y las administraciones tributarias de la región Discusión en plenaria:
4.1. Consenso de lenguaje común: el consenso es grande respecto a las finalidades delos incentivos respecto al i) principio de transparencia, ii) necesidad de
cambiar el sistema de gobernanza de los gastos tributarios, y iii) necesidad de impacto de los gastos tributarios.
4.2. Planes de trabajo a futuro: Hoja de ruta para establecer una medición de transparencia de los beneficios fiscales e índice de impacto de los gastos tributarios. ü Continuidad de esta clase de escenarios.
Llevar al departamento de estudios económicos de las Naciones Unidas estos temas para estudio. Consolidación de la campaña de sensibilización ciudadana. Consideración esa tener en cuenta: · Se construye una cooperación regional desde la alianza de la sociedad civil, integración de la academia y movimientos en general. · Debe existir una promoción con los medios de comunicación de la importancia del tema para así impactar a la sociedad civil. · Generar alianzas y eventos con congresistas para revisar y ser asesores frente al tema.· Demostrar que marcos más amplios como los ODS y los derechos humanos generan conexiones en los temas tributarios. · Incidencia de los principios reguladores. · Se debe aprovechar escenarios no usuales, es decir llevar las reflexiones
tributarias a escenarios como los derechos humanos.
3. Actividades en conjunto: agenda abierta de colaboración (secreto fiscal;promulgación de las recomendaciones de CEPAL y Oxfam)- contar con la mirada de
la sociedad civil.