Medidas Posconflicto
Ruiz Gamboa, Alejandra
Con el fin de fomentar y fortalecer la construcción de la paz en el país se crea, mediante el Decreto 4138 de noviembre del 2011, la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, la cual es una entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República que goza de personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, además de contar con un patrimonio propio. El objetivo de esta entidad es gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, los planes, programas y proyectos de la política de reintegración para lograr la paz, la seguridad y la convivencia. Para lograr esto, cuenta con un aporte nacional de 142,096,710,000 de pesos, que se divide en gastos de funcionamiento, gastos generales y gastos de inversión.
Pero, ¿traerá esto alguna remuneración económica para Colombia? Es decir, ya se han hecho inversiones para poder llegar a un contexto en el que se brinde paz y seguridad a los ciudadanos, por lo que habrá que ver si esas inversiones generarán algún fruto económico positivo para el país.
Al respecto, hay diferentes teorías en relación con el PIB, unas muy positivas y otras no tanto. Las positivas se centran principalmente en el eventual crecimiento económico que se podría dar tras la finalización el conflicto con las FARC. Con base en un estudio que se realizó a 18 países que pasaron por un proceso similar al que está pasando Colombia, el cual arrojó que la economía debería dar un salto entre el 1,1 y el 1,9 por encima del crecimiento potencial. Aun así, hay estimaciones de que sólo llegaría a subir un 0,28. Por otra parte, también hay estimaciones contrarias, donde se dice que son simples expectativas, pues incluso se ha visto reducido el crecimiento potencial en el marco fiscal a 3,7 por ciento, así que no hay un acercamiento preciso en el tema, pues las diferentes teorías han sido apoyadas desde diferentes ámbitos.
Ahora nos queda esperar para ver si realmente se cumple la regla que se ha venido presentando en los otros países que han pasado por un proceso similar o si, por el contrario, se llega a un problema económico, generando no sólo una desventaja para los ciudadanos, sino también para estas instituciones que apoyan el mismo proceso de paz, pues en muchas se han implementado medidas que han funcionado en el extranjero, pero al venir a aplicarlas en Colombia, no se producen los resultados esperados.
Referencias
(2016/09/10). PIB en el posconflicto. Semana.
Camilo Díaz. (16/04/2016). PIB en el posconflicto. Dinero.
DESCARGUE BOLETÍN INFORMATIVO FORMATO APA