Loading color scheme

× Publicación centrada en un tema de interés en hacienda pública o derecho tributario, divulgada a todo el público en general.
PERIODICIDAD SEMANAL = Miércoles 7:00AM
MANUAL DE PUBLICACIÓN: (LINK PRIVADO) bit.ly/2Golpzc
NORMAS APA + ISO 9001-2008

2.1.10. Plan Colombia 2016

25 Ago 2017 23:20 - 02 Sep 2017 18:35 #124 por alejandra.ruizg
2.1.10. Plan Colombia 2016 Publicado por alejandra.ruizg
Plan Colombia 2016

Ruiz Gamboa, Alejandra

La conmemoración de los 15 años de funcionamiento del Plan Colombia como estrategia de lucha en contra del narcotráfico se celebra a inicios del 2016, con ello se ve el interés del expresidente de los estados Unidos de América, Barack Obama.

Él comienza su discurso asegurando que está a gusto con la alianza que se ha formado entre los dos países y el progreso que se ha obtenido de la misma, y finaliza con el planteamiento de una nueva fase del Plan Colombia, pues se toman en cuenta los diálogos con las FARC, que ya se han ido concretando, y porque se logró cambiar el enfoque prioritario, pasando de lo militar a lo social, pues los recursos iban destinados a la salida de lo militar, pero por medio de las armas.

A pesar de la celebración de estos 15 años, no se encuentra una total aceptación por parte del Ejército Nacional, debido a las pérdidas que se han generado, como desmovilizados, victimas, entre otros, que han pasado por todos los percances que ha traído consigo el intento de llegar a una conciliación y así poder abrir “paso a la paz nacional”.

Aunque no solo el ejército ha manifestado su inconformismo con el Plan Colombia, también el delegado de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), afirma que pocos son conscientes de los daños que ha traído consigo, como el empobrecimiento, ajusticiamientos extrajudiciales y agudización del paramilitarismo.

Picual Restrepo hizo una investigación sobre la eficacia del Plan Colombia y la reducción del consumo de cocaína, esta medida cuesta al año $1,300 millones de dólares y solo reduce 250 toneladas de 700 toneladas métricas que se producen al año y se logran vender y consumir.

Así que, a pesar de estar tomando las medidas y estar haciendo la inversión, no se han logrado los objetivos propuestos, ya que no sólo se pretendía disminuir, sino que cada año se fuera disminuyendo hasta casi erradicar el consumo.

Para agregar a esto, el consumo aumentó de 1,5 dólares a 2,4 dólares, haciendo que la producción deba aumentar en otros países. Con respecto a los cultivos, se ve un cambio constante por parte del gobierno al celebrar cuando se dice que hay 70,000 hectáreas de cultivos ilícitos, y luego decaer, cuando las cifras dicen que son 90,000, pues el Plan Colombia sólo ha logrado reducir hasta esas cifras los cultivos (Antes los índices mostraban cerca de 160,000 hectáreas de cultivos ilícitos).

Si revisamos la página de la Embajada de los Estados Unidos y nos fijamos en el aparte donde se menciona al Plan Colombia específicamente, podemos ver que Estados Unidos ha aportado entre $330 y $954 millones de dólares únicamente entre años atrás de 2000 y el 2001, por ende no debería haber tanta inconformidad respecto de la inversión, teniendo en cuenta los gastos específicos que tiene enumerados y especificados en su desarrollo, como la expansión de operaciones antinarcóticos, el desarrollo económico alternativo, interceptación e incluso apoyo a la Policía Nacional.

Pero no sólo se menciona el apoyo económico sino también el apoyo en la protección de derechos humanos, en el desarrollo del Plan Colombia y en la manutención logística del mismo.

En el 2016, oficialmente Estados Unidos decide aportar 450 millones de dólares, los cuales se reparten en fiscalización de estupefacientes, asistencia antidroga, financiamiento militar, programas antiterroristas, asistencia antidrogas II, artículos de defensa, etc… pero si existe la división de gastos, y está todo muy específico, ¿Por qué hay tanta inconformidad en cuanto al uso y eficiencia del presupuesto asignado?


Referencias


Marcela Osorio Granados. (2016). Plan Colombia para los tiempos de Paz. 10/01/17, de El Espectador Sitio web: www.elespectador.com/noticias/politica/p...-paz-articulo-613771
Redacción Política. (2016). "El nuevo capítulo del Plan Colombia se llamará Paz Colombia": Obama. 10/01/17, de El Espectador Sitio web: 2. www.elespectador.com/noticias/politica/e...-colo-articulo-14763
TeleSur. (2016). ¿Qué es realmente el Plan Colombia? 09/01/17, de TeleSur Sitio web: www.telesurtv.net/news/Que-es-realmente-...--20160128-0078.html
Marcela Osorio Granados. (2016). “Plan Colombia no redujo la oferta de cocaína”: Pascual Restrepo. 09/01/17, de El Espectador Sitio web: colombia2020.elespectador.com/politica/p...ina-pascual-restrepo





Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: david.valbuena

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: CyberAbogadoLatincampusdavid.valbuenadirector