Loading color scheme

× Publicación centrada en un tema de interés en hacienda pública o derecho tributario, divulgada a todo el público en general.
PERIODICIDAD SEMANAL = Miércoles 7:00AM
MANUAL DE PUBLICACIÓN: (LINK PRIVADO) bit.ly/2Golpzc
NORMAS APA + ISO 9001-2008

2.1.12. Plan Colombia 2017

26 Ago 2017 00:09 - 02 Sep 2017 18:39 #126 por alejandra.ruizg
2.1.12. Plan Colombia 2017 Publicado por alejandra.ruizg
Plan Colombia 2017

Ruiz Gamboa, Alejandra

Desde el año 2000 se establecieron a nivel general los propósitos del Plan Colombia, primero la búsqueda de una solución política con respecto al conflicto armado, esto para hacer fuerza y apoyar lo pactado en los acuerdos y a lo prometido en los mismos, pues uno de los ideales a nivel nacional, es que se trabaje en conjunto para cumplir con los objetivos de manera amplia.

Luego viene el replanteamiento de la lucha antinarcóticos, esto con el mismo fin anterior, pero teniendo en cuenta que una de las críticas más fuertes del año pasado al Plan Colombia fue su poca eficiencia en la lucha contra el narcotráfico, buscando sanear el inconformismo a nivel nacional que se generó anteriormente. También agregaron como plus a este replanteamiento, la responsabilidad compartida (principio internacional), pues se dice que Colombia ha cargado sola con este problema.

Por último, las inversiones que se planean para las comunidades, principalmente en aquellas zonas afectadas por el conflicto y que realmente lo necesitan, para ayudarles no sólo a equilibrarse en la parte económica, sino a restablecer su parte social, incluso desde la democracia.

Hoy día el Plan Colombia no sólo abarca estos propósitos, sino que también ha agregado unos cuantos a su lista, dando un salto cualitativo de un plan para la guerra a un plan para la paz, sin perder de vista el propósito de la erradicación del narcotráfico, pues se le considera un gran apoyo a la violencia y un obstáculo para la paz.

Entre los nuevos propósitos se encuentra la mejora de educación, principalmente en las zonas afectadas, pues es allí donde nacen propuestas como la de la ONU, Colombia 2020. Una propuesta donde se trata de recopilar el posconflicto por medio de la literatura, las artes y demás, para que los niños también puedan ir a la escuela y aprender sobre su propia historia, sin contar que uno de los propósitos es educarlos, incluso para preguntarles cómo se imaginan a Colombia en época de paz.

Y a pesar de tener buenos proyectos, que le agradan a la gente como propuesta, se les ha criticado la aplicación de estas, como el año pasado, en el que se les criticó su ineficiencia, generando una respuesta negativa en la valoración que hacía la gente del Plan Colombia.

El Plan Colombia sigue su curso este 2017, tal vez, incluso con más apoyo, por la pronta dejación de armas por parte de las FARC, en ciertas zonas que estarán tanto autorizadas como protegidas, para comenzar con el proceso de reintegración.

Esto logrando varios de sus objetivos con respecto a la disminución del consumo de drogas, al desminado de tierras, la disminución del crimen organizado, la disminución de personas armadas en ciertas rutas y demás. Y a pesar de presentar ciertos problemas logísticos, se han logrado solucionar oportunamente hasta el momento.

Un ejemplo de esto es la desmovilización en Paloma, donde llegaron con los símbolos de la paz a comenzar la estrategia de desmovilización, para poder dar paso a que se den más desmovilizaciones y que se llegue a lo que se busca con el Plan Colombia.

Adicional a ello, los habitantes de este pueblo compilaron un conjunto de escritos e historias narradas, pasadas a escrito, para cumplir con el objetivo de educación. Es decir que están buscando cumplir con lo pactado, pero realmente ¿qué le espera al Plan Colombia este 2017?


Referencias


El Espectador. (2016). Plan Colombia un plan para la paz. 31/01/2017, de El Espectador Sitio web: colombia2020.elespectador.com/pedagogia/que-es-colombia2020
El Espectador. (2016). La Paloma se alista para el desarme. 31/01/17, de El Espectador Sitio web: colombia2020.elespectador.com/territorio...ista-para-el-desarme
Revista Semana. (2000). Plan Colombia: un plan para la paz. 31/01/17, de Revista Semana Sitio web: www.semana.com/opinion/articulo/plan-col...lan-para-paz/42957-3
Revista Semana. (2016). De Plan Colombia a Paz Colombia. 31/01/17, de Revista Semana Sitio web: www.semana.com/nacion/articulo/plan-colo...s-para-la-paz/459362

DESCARGUE PDF VERSIÓN APA ASCTI @IusHPDT


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: david.valbuena

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: CyberAbogadoLatincampusdavid.valbuenadirector