×
Publicación centrada en un tema de interés en hacienda pública o derecho tributario, divulgada a todo el público en general.
PERIODICIDAD SEMANAL = Miércoles 7:00AM
MANUAL DE PUBLICACIÓN: (LINK PRIVADO)
bit.ly/2Golpzc
NORMAS APA + ISO 9001-2008
2.1.18. ¿Cómo fue el plan piloto de facturación electrónica?
¿Cómo fue el plan piloto de facturación electrónica?
Rendón Vergara, Lina Paola
Previo al Decreto 2245 de 2015 que regula el sistema de facturación electrónica en Colombia, la DIAN informo del plan piloto de factura electrónica como una etapa del proyecto para analizar y probar este nuevo modelo, ya que consistía en un prototipo reciente, novedoso, y sin precedente en el país.
El piloto se realizó con la participación de empresas voluntarias, de distintas partes del territorio colombiano, y focalizados en diversos sectores de la economía, los sujetos debían realizar una manifestación de interés en hacer parte del piloto, el objetivo principal del mismo seria que estas empresas probaran en la práctica y a ciencia real el sistema de la factura electrónica mediante su uso.
Por medio del plan piloto, la DIAN pretendía probar "las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad, entre las soluciones tecnológicas de facturación electrónica y el sistema técnico de control para la factura electrónica adoptado por la DIAN" (DIAN, 2017). Debido a que esta nueva herramienta acarrea grandes cambios, consecuencias y beneficios, y en especial en el modelo tributario colombiano era de carácter obligatorio analizar a fondo la funcionalidad del sistema.
El 18 de abril de 2016 se dio inicio al plan piloto, en un principio se contó con la participación de sesenta (60) empresas, sin embargo tres de ellas se retiraron de manera voluntaria del proceso, se realizó entonces con la colaboración y apoyo de 57 compañías para probar el nuevo sistema.
La DIAN dividió a las empresas participantes en seis grupos, tomando como base la actividad económica desempeñada de cada una, se establecieron de la siguiente manera: (I) Actividades de Hospitales y Clínicas, con internación, (II) Actividades de Puertos - Almacenamiento y Depósito otras actividades de transportes-combustibles, (III) Comercio al por mayor y por menor , (IV) Alimentos y otros , (V) Tabaco, Bebidas, Línea Blanca, Acero y Medicamentos, (VI) Comercio, Alimentos, Producción de tabaco. (DIAN, 2017). De igual manera, se establecieron tres de comités de trabajo; el directivo, ejecutivo, y técnico funcional, que permitía una relación y comunicación apropiada entre las empresas, en específico entre el grupo y la DIAN.
Las empresas participantes comenzaron el proceso de habilitación como facturadores voluntarios, para ello se registraron, como a los softwares, cumpliendo los requisitos de habilitación estipulado en el decreto que lo rige, se realizaron ensayos de envíos de facturas electrónicas, y otras actividades. Igualmente, la DIAN, para poner en funcionamiento y ejecutar este modelo piloto, realizó las actualizaciones e innovaciones necesarias para desarrollarlo eficazmente.
El 24 de octubre del mismo año se realizó el cierre del plan, en donde algunas empresas superaron las pruebas y requerimientos del piloto. Este ejercicio práctico realizado por la DIAN se consideró beneficioso, pues se evidenció las falencias, carencias y las necesidades de cambio en el sistema, finalizada esta etapa la DIAN realizara los ajustes necesarios para aplicar este modelo, de igual manera al terminar el plan se empezó la expedición de resoluciones de habilitación.
Hasta el presente año 2017, se han expedido 33 resoluciones de habilitación para facturar electrónicamente en el país por cumplimiento de los requisitos de habilitación (Revista DINERO, 2017). La DIAN a la fecha ha recibido las primeras facturas electrónicas por las empresas habilitadas, el nuevo sistema de facturación en Colombia pese a que ya está estructurado, aún está siendo perfeccionado para implementarlo de manera exitosa.