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2.1.20. Implicaciones de Reforma de Sistema General Regalías que financia PAZ

27 Ago 2017 21:53 #140 por valentina.cruzd
¿Qué implicaciones trae consigo reformar el Sistema General de Regalías para financiar la paz?

Cruz Díaz, Valentina

En Colombia, las regalías se han convertido en una herramienta central para propiciar el desarrollo, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de territorios mineros y no mineros del Estado colombiano.

Con la llegada de la Constitución Política de 1991, ciertas normas constitucionales regularon la propiedad que el Estado ejerce sobre el subsuelo, estableciendo también que su explotación causará a su favor una contraprestación económica a título de regalía.

Mediante el Acto Legislativo 05 de 2011 (Acto Legislativo 05, 2011) se constituyó el Sistema General de Regalías y se modificaron los artículos 360 y 361 de la Constitución.

La reforma trajo consigo la redistribución de los recursos provenientes de las regalías. Anteriormente, estos recursos eran asignados de manera directa a las entidades territoriales dedicadas a la explotación minera de recursos naturales no renovables, e indirecta a entidades territoriales en cuyos territorios no se llevan a cabo procesos de extracción, esta última a través del Fondo Nacional de Regalías (Ley 756, 2002).

Lo que se buscó con la reforma fue mejorar el control, la vigilancia y el recaudo de las regalías, con el fin de lograr maximizar el uso de estos recursos. Sin embargo, las inconformidades surgieron por la pérdida de autonomía en el manejo de los recursos por parte de los gobernantes territoriales, asimismo por la reducción de los ingresos a las regiones petroleras, a pesar de que con la creación de la bolsa única de regalías en el Ministerio de Hacienda existe la posibilidad de obtener más recursos para estas regiones.

En los últimos días del mes pasado, se radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que pretende reformar nuevamente el Sistema General de Regalías.

Dicho proyecto busca ser tramitado por vía del procedimiento legislativo especial para la paz "Fast Track", teniendo en cuenta que muchos de estos recursos serán usados para financiar la paz en Colombia. Además, el proyecto sugiere modificaciones sustanciales, como la inclusión de un fondo de paz, adicional a los seis que ya existen en el sistema de regalías.

A esa nueva bolsa se le asignaría por 20 años el 7 por ciento del total del presupuesto del bienio: 11,7 billones de pesos. Esto implica contar con 18 billones de pesos para la paz en dos décadas, según el proyecto.

Para ello, proponen bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones. Lo anterior busca ser distribuido entre las entidades territoriales teniendo en cuenta los criterios de priorización geográfica definidos:

i) nivel de pobreza rural;

ii) grado de afectación derivado del conflicto armado;

iii) debilidad institucional y

iv) existencia de economías ilegales.

Asimismo, se bajaría el aporte del Sistema General de Regalías al ahorro pensional territorial de 1,1 billones hoy, a 778.000 millones con el proyecto.

También se destinarían, por una sola vez, 1 billón de pesos de los recursos que el Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI) no usó en su momento, para que financien ahora las vías terciarias.

Todo porque el saldo que se acumuló en dicho fondo y que se estableció a 2016 en 1,5 billones de pesos no fue ejecutado para ese propósito. Por último, respecto al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) se busca reducir su aporte del Sistema General de Regalías de 731.000 millones a 287.000 millones.

Además, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la propuesta por parte del gobierno nacional es crear un nuevo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del que participen alcaldes y gobernadores, asimismo se busca disponer de una parte de las regalías, que suman para este año un total de 12 billones de pesos (Caracol Radio, 2017).

El 21 de febrero de 2017 la Contraloría General de la República (Caracol Radio, 2017) se pronunció al respecto y consideró que la propuesta por parte del ejecutivo de destinar "por una sola vez" los saldos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $1.5 billones, para la rehabilitación de vías terciarias no se justifica.

Asimismo, dijo que se debe brindar solución a los problemas de fondos del Sistema General de Regalías, problemas tales como: manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles, los problemas de pertinencia de muchos proyectos y los altos saldos en la Tesorería de la Nación ($5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos.

Es está la decisión que está en manos del Congreso de la República, quien debe analizar la viabilidad del proyecto de reforma constitucional por vía "Fast Track". Además, debe examinar si dicho proyecto agiliza y garantiza la implementación del Acuerdo Final de Paz.


Referencias


Caracol Radio. (21 de febrero de 2017). La próxima semana, Gobierno tramitará vía fast track Reforma al sistema de regalías. Caracol Radio. (Versión Online). Recuperado de: caracol.com.co/radio/2017/02/21/nacional/1487641620_299629.html
Caracol Radio. (21 de febrero de 2017). Contraloría rechaza propuesta de Gobierno de trasladar dinero del SGR para vías. Caracol Radio. (Versión Online). Recuperado de: caracol.com.co/radio/2017/02/21/judicial/1487698459_056163.html
Congreso de la República de Colombia. (Julio 18 de 2011). Acto Legislativo 05 de 2011. Recuperado de: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43391
Congreso de la República de Colombia. (Julio 23 de 2002). Ley 756 de 2002. Recuperado de: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9154

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