La Hacienda pública Colombiana, en el tránsito continuo de caminos divergentes,
entre la planificación del desarrollo económico y la financiación del Gasto estatal
________________________________________________________________________________________
Henry tiene un interés profundo en aportar al crecimiento y desarrollo de Colombia desde la perspectiva de la Hacienda, las Finanzas Públicas y el Liderazgo fundamentado en principios y valores.
Es economista y especialista en Derecho de los Negocios Universidad Externado de Colombia, con estudios de Magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Ha sido docente universitario con treinta años de experiencia a nivel de Pregrado, Especialización y Maestría, en Universidades tales como Rosario, Externado, Nacional, Sabana, Javeriana, Santo Tomás y ESAP, entre otras.
Igualmente, se ha desempeñado como funcionario público, en distintas entidades y ramas del Estado Colombiano, en los niveles directivo y asesor, en entidades como: Ministerio de Justicia, Congreso de la República, Contaduría General de la Nación (CGN), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA), Superintendencia de Economía Solidaria, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Emsirva E.S.P, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Asimismo, se ha desempeñado como consultor nacional en instituciones tales como Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), ESAP, así como en múltiples gobernaciones, alcaldías y contralorías del país.
En cuanto a la experiencia internacional, ha sido consultor de entidades tales como Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
________________________________________________________________________________________
La planificación como primer proceso de la Hacienda pública, ha sido fuente de las más profundas inconsistencias, en el último medio siglo de actividad económica. Pues, de manera constante, se ha dado un nimio compromiso de los aspirantes a cargos de elección popular, con los denominados programas de gobierno.
De la misma manera se presenta inconsistencia en la formulación de política pública y la financiación de recursos del estado.
Es decir, no hay coherencia sistemática entre las necesidades de gasto consignada en los planes de desarrollo y la financiación de los recursos para su ejecución en el corto y mediano plazo. Razón por la cual, teniendo en cuenta el escenario Macroeconómico y fiscal colombiano, se llevará a cabo un análisis diagnóstico de tipo estructural y propositivo, con el fin de identificar el trípode deficitario en lo fiscal, comercial y pensional; y de esta manera lograr el fundamento objetivo, para proponer alternativas de financiación congruentes con panoramas de efectividad en la administración de lo tributario en lo público y en estrategias dirigidas al mejoramiento de la productividad y competitividad económica, empresarial, y sectorial, en el ámbito nacional y territorial.